20 December 2007

Historia - part 2

Historia de Zakopane

La ciudad mas importante de Tatras, "capital" polaca en invierno, Zakopane, no es una población muy vieja. Su existencia fue mencionada por la primera vez en las fuentes en el siglo XVII. Al principio en este terreno existían varias poblaciones situadas entre Gubalowka y las Tatras. En el siglo XVIII Kuznice era el pueblo más grande y más importante (ahora es un barrio de Zakopane), conocido por sus fuentes de acero. En los principios del siglo XIX, el desarrollo de Zakopane fue muy grande, superando el de Kuznice y después de poco tiempo se construyó la primera iglesia parroquial en este terreno en 1847. Este edificio pequeño e impresionante todavía está en la calle Koscieliska.

En la segunda parte del siglo XIX Zakopane fue “descubierto” por la inteligencia polaca y por los artistas polacos, razón por la cual el pueblo se convirtió en un centro montañero muy popular. Lo que atraía a los artistas fue no sólo el clima y la belleza de las montañas, pero también la cultura popular de los montañeses de la región. El comportamiento alborotador de los escritores, poetas y pintores de la belle époque contribuyeron a la popularidad de Zakopane, haciéndola el punto de cotilleo más conocido de Polonia. Los paisajes y el clima de la ciudad hicieron que el médico de Varsovia, Tytus Chalubinski empezara a convencer a la gente que sufría de tuberculosis o enfermedades cardiacas que viniera aquí a vivir. Entre los residentes y visitantes más famosos de Zakopane podemos enumerar el compositor Karol Szymanowski, la actriz Helena Modrzejewska, el escritor Henryk Sienkiewicz y el pintor y diseñador Stanislaw Witkiewicz que inventó “el estilo de Zakopane” inspirado por la arquitectura tradicional de la región. Los admiradores de la región fundaron La Sociedad de las Tatras en 1873 para proteger la flora y fauna del terreno y popularizar las montañas. El desarrollo de Zakopane se aceleró en el año 1899, cuando se abrió la línea de ferrocarril entre Zakopane y Cracovia.

La prosperidad y la popularidad de este lugar siguió creciendo entre los años 1920 y 1930 y en 1933 Zakopane recibió los derechos municipales. Aunque la ciudad atraía a muchos turistas y artistas, como por ejemplo el excéntrico Witkacy (pintor y arquitecto, hijo de Stanisław Witkiewicz), los montañeros que vivían ahí eran pobres, lo que causó la emigración de muchos de ellos a los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial Zakopane estuvo fuera de la actividad militar. Algunos de sus habitantes participaron en las movidas de resistencia como guías que llevaban a la gente al otro lado de la frontera y ayudaban a pasar de contrabando el correo, las armas y la prensa.

No comments: